domingo, 2 de octubre de 2016

Carne, una buena aventura de terror

Carne es un suplemento para el juego de terror español Haunted House (2011). En concreto es una aventura suelta y, a mí en particular, me ha dejado un buen sabor de boca.


Título: Carne
Autor: Jacobo Peña Conversa
Fecha de publicación: abril de 2013
Editorial: Proyecto Arcadia (Segovia)
Formato: A5, tapa rústica a color e interior en b/n
Páginas: 84
ISBN: 84-940181-6-9
Precio: 5,95 € (incluye la copia digital) / 2 € (solo el PDF)
Peso: 130 gr.

Como decía, me ha gustado mucho la aventura, pero no solo eso: el cómodo formato y la excelente relación calidad-precio hacen que para mí gane muchos enteros. Si además nos encontramos ante un producto español, pues mejor todavía.

Forma

Carne se presenta en un cómodo A5 con una tapa resistente pero a la vez flexible. Hay ligeras diferencias entre la versión en papel (que es de 2013) y la digital, que ha sido actualizada. Las principales son que la versión digital presenta las ilustraciones a color y más definidas y una maquetación distinta (más moderna), siendo la diferencia más significativa la maquetación a dos columnas (la versión física es a una sola columna). También presenta un índice y texto interactivo.

Comparativa de tamaño con un libro de Joc Internacional (casi todo el mundo tiene o ha visto algo de Joc).



El tipo de papel es agradable al tacto y el tamaño de letra correcto. A diferencia de otras aventuras que he leído por un precio similar, en esta hay mucho contenido, lo cual es de agradecer. Me refiero con esto a que no hay grandes espacios en blanco sin texto. Por otro lado, he encontrado muy pocas erratas y, según el autor, en la versión digital se han corregido las que se han detectado. Por cierto, que el PDF incluye también las ayudas de juego (planos y los PJ) listas para imprimir.

Carne presenta un mapa, dos planos y doce ilustraciones, todas a página completa. Ya hemos dicho que en la versión en papel se pierde algo de definición con respecto a la versión de color, pero yo no lo veo un defecto grave ni mucho menos. Como es una aventura de terror, el tono oscuro, aunque no se perciba algún detalle, creo que ayuda más que entorpece.

Veamos unas imágenes para apreciar esas diferencias entre la versión física y la digital:




Contenido

Tranquilos, que no desvelaremos nada importante de la trama por si queréis jugarla.

Los jugadores interpretarán a periodistas argentinos que se desplazan a España para grabar un documental. Hace diez años se cometió un crimen en un pueblo de Segovia y no se encontró al o a los responsables. Varios cuerpos destrozados y algunos nunca han aparecido. El documental trata sobre este brutal asesinato. Y hasta aquí podemos leer.

Lo que más me ha gustado, aparte de la aventura (de la que no puedo decir más), es el grado de detalle y ambientación que ha conseguido el autor, que me parece magnífico. Un buen ejemplo es la descripción del trayecto de Madrid a El Espinar, del que da la casualidad que este verano he realizado en coche, y no puede ser más real: las autovías o autopistas que encuentras, lo que tardas, lo que cuesta, lo que se ve... Vamos, más exacto no puede ser.

Estos planos me han recordado los de La llamada de Cthulhu.

Pero el grado de detalle y ambientación no se queda en la descripción de la zona, que conoce el autor por vivir allí, sino que va más allá. Destacaría especialmente todo el léxico especializado del mundo del periodismo, lo cual te mete en el ambiente de una forma rápida. Yo soy el primero que pienso que el equipo de un periodista se reduce a la cámara y a volar. Craso error. Alguien tendrá que llevar también las lámparas, los trípodes o la pértiga del micro...

Los PJ también están muy bien caracterizados con la descripción de las distintas relaciones que hay entre ellos, pero me ha llamado mucho más la atención la forma de describir a algunos PNJ importantes para la trama según una cita (pero extensa). En efecto, por la forma de expresarse los PNJ el autor ha conseguido que el director de juego (o anfitrión en Haunted House) se haga una idea muy clara de la motivación del personaje.

Por último, me gustaría destacar un elemento importante y básico, pero que no siempre se hace o se nota: probar la aventura antes de publicarla (yo mismo debería también haberla dirigido antes para realizar una reseña más completa). En el texto se nota que la partida se ha dirigido y mucho. En mi opinión, son valiosísimos los comentarios del autor del tipo: "en ninguna de nuestras partidas a los jugadores se les ocurrió [tal cosa], pero si te pasa a ti puedes...".

Esta y otras ilustraciones me encantan.

Conclusión

Lo dejamos aquí. Si queréis una buena aventura de terror, no dejéis escapar Carne: no os defraudará. Y si no tenéis el juego básico, no pasa nada; se puede adaptar fácilmente a otro sistema. En mi caso aún no tengo Haunted House, pero después de leer Carne estoy planteando su compra. Y es que no hay nada como una buena aventura para engancharte a un nuevo juego.

A destacar

- La aventura en sí, que es muy buena.
- El grado de detalle.
- Formato cómodo y manejable.
- La relación calidad-precio.
- PDF gratuito con la versión física.
- Es un producto español.

A mejorar

- Del suplemento en sí no se me ocurre nada. Sí que me gustaría que, viendo el resultado, Proyecto Arcadia publicase más aventuras en formato físico.


5 comentarios:

  1. Gracias por la reseña por lo que me toca como ilustrador del equipo. Desde Proyecto Arcadia aquí os dejamos un enlace a la galería con todas las ilustraciones a color: https://www.behance.net/gallery/5854871/Haunted-House-Carne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, gracias por el enlace y por pasarte por aquí a comentar.

      La verdad es que están geniales. A mí por lo menos me encantan y creo que se adecuan muy bien al tono de la aventura.

      Hay dos especialmente (la del concierto y la que el modelo es el autor)que me recuerdan a las que aparecieron en el manual básico de Teatro de la Mente (el antiguo) y resultan fascinantes.

      Eliminar
  2. Parece interesante. ¿Crees que se podría jugar con otro reglamento como La llamada de Cthulhu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas. Yo precisamente me he comprado Carne sin tener aún el básico y quiero dirigirla pronto.

      Eliminar
    2. Si crees que podemos ayudar con la adaptación, escribe a info@proyectoarcadia.com y te podemos pasar algo de información útil para ello.

      Eliminar