miércoles, 28 de febrero de 2018

Mi paso por las Hispania Wargames 2018

Este pasado fin de semana han tenido lugar las jornadas Hispania Wargames en Alhaurín de la Torre, Málaga y como el lugar me pilla a pocos kilómetros de casa, no dudé en acudir, como he hecho desde 2015, y como siempre, he terminado encantado de hacerlo ya que además de rolero soy amante de los juegos de miniaturas.

cartel de las jornadas

Este evento, que se realiza en el Polideportivo El Limón de esta localidad malagueña, alberga opciones de ocio centradas en gran parte en el mundo de las miniaturas, concretamente en los llamados wargames de miniaturas, aunque también tiene mucho peso los juegos de mesa y otros tipos de wargames o juegos de guerra más tradicionales, así como juegos de rol en los últimos años y otras actividades como ahora veremos.

El sábado por la mañana me acerqué bien temprano, entrando en el recinto poco antes de las diez de la mañana. Quería aprovechar bien la mañana debido a que al mediodía tendría que volver a casa y tenía muchas cosas que ver y mucha gente a la que saludar. Lo primero que hice fue dar una vuelta en general ya que había algunos puestos comerciales que no estaban ni terminados y muchas mesas de exposición aún sin montar. Aun así ya se intuía que el ambiente iba a ser muy bueno, similar a otros años: muchos puestos comerciales de miniaturas, mesas de exposición y demos para juegos de todo tipo.


Pabellón principal

Lo primero que me llamó la atención fue que aun tan temprano, el puesto de MOM Miniaturas estaba lleno de gente, algo pasa me dije. Esta pequeña empresa realiza miniaturas de fantasía a un nivel de calidad/precio muy bueno y tenía pensado visitarlos. Si ya son relativamente baratos sus productos, los tenían al 25% y encima tenían una gran oferta sobre un gigante que ponían a la venta ese mismo día. Yo que iba precisamente buscando minis de ese tipo no me pude resistir y aunque no pensaba realizar compras de manera tan precipitada, era una muy buena oferta y caí. Adquirí los dos gigantes por 25€, un precio muy bueno viendo lo que vale un ejemplar de Games Workshop por ejemplo. Aquí podéis ver fotos del gigante que ya tiene un tiempo.


Nuevo gigante, lo vendían como churros

Justo después me encontré con Juan Carlos Herreros de Ediciones sombra, a quien conocí en las Iberorol y estuvimos hablando un poco. Es muy aficionado a los wargames de los "antiguos" y a las miniaturas en general y se veía bastante a gusto con el sitio. Estaba más bien a nivel personal allí pero viendo el impulso que ha tenido el rol en esta edición seguro que lo vemos el año que viene montando algo rolero.

Al fondo del primer pabellón hay una puerta que da a un segundo pabellón donde se realizan los torneos. Estaba comenzando el torneo de Kings of War, principal razón por la que fui este día por la mañana ya que pertenezco a la comunidad malagueña de este juego y aunque no soy mucho de torneos quería ir a saludar a mis compañeros que sí jugaban, así como a mi amigo Joaquín, que es el gran artífice de los eventos Mantic en la zona de Málaga. También había otros torneos como Saga y Shadespire.


Combates en una partida de Kings of War

Hace años no había nada de rol en estas jornadas pero hace un par de años empezó a haber algo: un par de mesas de demostración en la entrada, creo recordar a Dani Yimbo con su caja de Pathfinder por allí, y los chicos de Faith con su caja de inicio... Pero este año el rol ha dado el salto. Me acerqué a la zona rolera donde estaba Juan Tilmost con sus chicos de Málaga Quest, asociación que junto a otra gente como zonazero de Lord Gideon están haciendo mucho por mover el rol en Málaga, y se agradece mucho. Lástima que yo quería hacer tantas cosas que no veía como sentarme tres horas en una mesa, así que no participé en ninguna partida. Por mí mismo y por ellos, dado el esfuerzo que supone me gustaría haberlo hecho, pero es lo que pasa a veces en estos eventos, que quieres hacer mil cosas. Llenaron todas las mesas de la mañana y en general tuvo bastante éxito, incluso tenían cosas para sortear donadas por algunas editoriales. Me consta que el rol ha llegado para quedarse en las Hispania, y que el año que vienen tendrá incluso mejor ubicación, como se merece.

Volví a dar una vuelta y me fui encontrando con otros conocidos, mi amigo Jacobo estaba en el espacio de Anyma, tienda madrileña centrada en gran medida en los juegos de Mantic, Kings of war como nombré antes, Warpath (su juego de batallas futuristas), deadzone, walking dead y otros, y me sugirió que podía jugar una demo de FireFight, la versión de warpath con pocas unidades y acepté porque tenía muchas ganas de probarlo. Así fue como Miguel Ángel, de dicha empresa, nos hizo muy amablemente una introducción y demo de una hora aproximadamente a otra persona y a mí. El juego me gustó mucho, yo jugué con Vermyn (ratas espaciales) y mi rival con Asterians, que son como los eldars de este juego, se parecen mucho a los Protoss del Starcraft.

Mesa de la demostración de FireFight

Luego pude continuar viendo otros espacios: había charlas de profesionales de la escultura y la pintura, talleres de pinturas y juegos para niños, mesas de exposición increíbles como las que monta todos los años el Club Comandante sobre las guerras napoleónicas o las mesas montadas por la gente de la Guerra del Anillo, con una mesa del Abismo de Helm y otra de la ciudad de los Trasgos. También mesas de demostraciones de otros juegos como Punkapocaliptic, Torii, Aristeia, Malifaux, Infinity…


El Abismo de Helm

La ciudad de los Trasgos

Smaug entre otras miniaturas de 28mm
Mesa del Club Comandante

En cuando a espacios comerciales había, aparte de los nombrados anteriormente, gente como Black Scorpion, Akaro Dice, Imperio Wargames, Scale75, GT Estudio, Shark Games, muchas empresas de miniaturas, aunque eché de menos que no estaban como otros años e-minis, una de las tiendas referentes de miniaturas a nivel nacional y que tienen una de sus tiendas precisamente en Málaga.

Y así fue como llegué de nuevo para despedirme de mis amigos del torneo y volver a casa. El año que viene me gustaría poder ir todo el día y así disfrutar en mayor medida de otras actividades como una partida de rol.

El domingo me pude escapar otro rato y fui de nuevo aunque un poco más tarde. Mi intención era acercarme a los chicos del señor de los anillos a ver si me hacían una demo ya que hace muchos años que apenes eché un par de partidas y el juego me tira mucho, no siendo muy habitual en mis círculos. No tuve éxito ya que precisamente había torneo de este juego así que lo que hice fue ir a ver un poco el mismo. También estuve viendo un poco el torno de Walking Dead en el que participaba un conocido, Lucas, con el que coincidí en las Iberorol en una mesa dirigiendo Guty, partida que siempre recuerdo con gran simpatía.

Estuve de nuevo charlando con la gente en la zona rolera y ya me despedí de las jornadas, yéndome con buen sabor de boca y unas ganas de minis y rol increíbles para las próximas fechas. Os recomiendo a todos visitar este evento cuando tengáis ocasión porque dudo que haya muchos así en el país.

Negrus.

3 comentarios:

  1. Cada año tiene mejor pinta sin duda alguna, a ver si el año que viene se puede ir de visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si vas es otro aliciente que tengo para ir ;-)

      Eliminar
  2. Estaría muy bien Sendel, cuantos más roleros mejor 😀

    ResponderEliminar